Mantenimiento de compresores. Como cumplir con la legislación.

Soy usuario de un compresor/compresores o una instalación de aire comprimido y me pregunto …  ¿QUE HAGO UNA VEZ ME LO INSTALEN? Para empezar, debemos resolver algunas dudas …

¿Que es un Equipo a Presión?  Es todo elemento diseñado y fabricado para contener fluidos a una presión superior a 0,5 bar. Se incluyen depósitos acumuladores, compresores, tuberías, recipientes a presión simples, equipos a presión transportables y en general cualquier equipo a presión.

¿Quien es el usuario?  La persona física o jurídica que utiliza, bajo su responsabilidad, los equipos a presión o instalaciones y cuyas obligaciones son (Real Decreto 2060/2008):

  • Conocer y aplicar las instrucciones del fabricante en lo referente a la utilización, medios de seguridad y mantenimiento.
  • Impedir el funcionamiento de los equipos a presión si no cumplen los requisitos del reglamento.
  • Disponer de al menos la siguiente documentación: declaraciones de conformidad de los equipos, certificado de la instalación, proyecto de la instalación si fuera necesario, acta de la última inspección periódica, certificaciones de modificaciones o reparaciones
  • Utilizar los equipos a presión dentro de los límites de funcionamiento previstos por el fabricante y retirarlos del servicio si dejan de disponer de los requisitos de seguridad necesarios.
  • Realizar el mantenimiento de las instalaciones, compresores, accesorios de seguridad y dispositivos de control de acuerdo con las condiciones de operación y las instrucciones del fabricante, debiendo examinarlos al menos una vez al año.
  • Ordenar la realización de las inspecciones periódicas que les correspondan.
  • Disponer y mantener al día un registro de los equipos a presión (compresores) de las categorías I a IV.
  • Informar de los accidentes que se produzcan.

Tabla resumen inspección equipos a presión

Real Decreto 2060/2008 (texto completo)
Instalaciones Vader (Ledoño)
Instalaciones Vader (Ledoño)

Talleres Electromecánicos Vader es empresa autorizada para realizar el mantenimiento de los EQUIPOS A PRESIÓN según la legislación vigente. CONSULTANOS TUS DUDAS 902103042-981150437.